La desaparición del automóvil Apple, el proyecto secreto no tan secreto del gigante de la tecnología, tal vez fue exagerada. El llamado Proyecto Titán de Apple, que el año pasado redujo el equipo en unos 200 empleados, no solo está vivo, sino que tiene planes de producir un vehículo eléctrico de pasajeros con "tecnología de batería revolucionaria" y tecnología de vehículos automatizados para 2024, según un informe de Reuters.
No está claro cómo será el vehículo, quién será el socio de fabricación o si el sistema de conducción autónoma en el que Apple ha estado trabajando será parte del automóvil o se ofrecerá como un producto de software a otras empresas. El artículo de Reuters se basa en otro informe del medio de comunicación taiwanés Economic Daily Times, que describe que Apple está aumentando los pedidos de repuestos y componentes de automóviles a proveedores del país. Juntos, los informes ofrecen la confirmación de que Apple, aunque silencioso y con un equipo más pequeño, no ha abandonado la idea de un automóvil después de todo.
Fuentes de Reuters describen esto como un vehículo de pasajeros, lo que colocaría a Apple en una categoría diferente a las empresas de tecnología de vehículos autónomos como Waymo que están tratando de comercializar servicios de robotaxi. (Waymo ha dicho que también está interesado en otorgar licencias de su tecnología AV para vehículos de pasajeros, pero no es la primera prioridad de la empresa).
Las operaciones diarias del Proyecto Titan de Apple están dirigidas por Doug Field, quien regresó a la compañía en 2018 después de un período con el fabricante de automóviles eléctricos Tesla. Field, quien fue vicepresidente senior de ingeniería en Tesla, fue uno de los ejecutivos clave detrás del lanzamiento del Model 3. Bajo el liderazgo de Field, parece que el auto de Apple podría encajar más directamente con Tesla que con Waymo de Alphabet.
A principios de este mes, Bloomberg informó que Apple trasladó a Field y al resto del equipo del Proyecto Titán al grupo de inteligencia artificial y aprendizaje automático del ejecutivo de Apple John Giannandrea.