El lunes trajo grandes noticias para el panorama automotriz, ya que el fabricante italoamericano Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA recibieron luz verde de los accionistas para crear Stellantis, un fabricante de automóviles fusionado que pronto se convertirá en el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo.
Los dos fabricantes de automóviles vinieron por primera vez a la mesa para anunciar su intención de fusionar operaciones en 2019 y acordaron que el acuerdo, si los organismos reguladores y los accionistas lo aprobaban, se cerraría a principios de 2021. Esa fecha está fijada para el 16 de enero para una finalización de la fusión, y días después, las acciones ordinarias de Stellantis cotizarán en las bolsas de valores europeas y en la Bolsa de Nueva York. Ambos fabricantes de automóviles dijeron en un comunicado conjunto que las acciones cotizarán en Europa el 18 de enero y el 19 de enero en Estados Unidos.
Aunque ambos fabricantes de automóviles facturaron esto como una fusión 50/50, PSA técnicamente se está haciendo cargo de FCA en el acuerdo final. El actual director general de PSA, Carlos Tavares, se convertirá en director general de Stellantis, mientras que el director general de FCA, Mike Manley, dirigirá las operaciones norteamericanas del fabricante de automóviles. Es probable que Manley desempeñe un papel clave mientras PSA trabaja para introducir la marca Peugeot en América del Norte, específicamente en los EE. UU. Mucho antes de que FCA y PSA declararan su intención de fusionarse, el fabricante de automóviles francés estaba trabajando arduamente para crear una huella para vender los vehículos franceses en los EE. UU. Una vez más. El calendario para el regreso de Peugeot es entre 2022 y 2023, aunque eso ciertamente podría cambiar con el cierre de la fusión.
Ambas empresas de automóviles dijeron que el fabricante de automóviles fusionado proporcionará un paquete masivo de ahorros de costos y sinergias a medida que los dos trabajan para consolidar plataformas de vehículos, compartir trenes motrices y destinar recursos a tecnologías futuras de movilidad y vehículos eléctricos. Las dos compañías dijeron que esperan ahorrar más de $ 6 mil millones una vez que las operaciones de FCA y PSA se agilicen por completo bajo un mismo techo. PSA y FCA prometieron no cerrar ninguna planta automotriz como parte de la fusión, pero no está tan claro qué ocurrirá con las 14 marcas que pronto se ubicarán bajo Stellantis. Este fabricante de automóviles ahora incluirá todo, desde Dodge, Chrysler, Alfa Romeo, Fiat, Peugeot, Citroen y más.