En comparación con el mismo mes del 2019 el resultado es positivo para los 3 fabricantes, pues se tiene un aumento de producción de más de dos dígito para BMW y Mazda, la alemana debido a la producción del modelo Serie 3 con 3,458 unidades y Mazda gracias a la producción del SUV CX-30, en el caso de General Motors se encuentra apenas 4% por debajo de la producción alcanzada en junio del 2019 con la producción de sus nuevos modelos.
Tras casi dos meses de paro técnico debido al COVID-19 y luego de declararse actividad esencial, la industria automotriz mexicana aumento la producción y exportación de vehículos en el mes de junio.
Fausto Cuevas, director de la asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comento a través de conferencia virtual que una vez que se termino el confinamiento para el sector, la exportación en mes de junio mejoro respecto a los dos meses previos. Sin embargo, destaca que registraron pérdidas en comparación al mismo periodo de 2019.
“No esperamos que la reactivación de operaciones nos lleve a mejor posición a la que teníamos. No se podrá recuperar los próximos meses lo que dejamos de producir y exportar durante el confinamiento”
Fausto Cuevas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelo que las ensambladoras mexicanas produjeron 238,946 vehículos en junio, una baja del 29.3% contra el mismo mes del año pasado, pero una recuperación del 980% frente a los 22,119 vehículos fabricados en mayo.
Por otra parte, la exportación de vehículos cayó 38.8% en comparación con junio de 2019 con 196,173 unidades; sin embargo, aumento 1,200% con relación a los 15,088 vehículos exportados en mayo.