General Motors está celebrando los primeros 40 años de operaciones de su planta de ensamblaje Ramos Arizpe, una de las instalaciones de producción de vehículos más grandes de México. El aniversario se produce solo dos semanas después del anuncio de una inversión de más de mil millones de dólares en el complejo industrial, que se convertirá en el quinto sitio de fabricación de GM Norteamérica para producir vehículos eléctricos.
La planta de General Motors Ramos Arizpe es uno de los tres polos de fabricación que la automotriz explota actualmente en México, posicionado como su principal fuente de exportación de vehículos desde el país latinoamericano hacia los mercados de Estados Unidos y Canadá. En abril de 2021, la compañía anunció que de la primera parte de la inversión surgirá un nuevo taller de pintura de última generación, que mejorará la competitividad del complejo Ramos Arizpe.
“La historia de GM Ramos Arizpe es posible gracias al compromiso de miles de personas que han trabajado con nosotros, todas con el objetivo de elevar la calidad de Coahuila en los vehículos que circulan en México y alrededor del mundo”, dijo la directora ejecutiva de la planta, Alicia. del Valle, en un comunicado. “El complejo ha sido un hervidero de talento, desarrollando grandes líderes que se encuentran en otras operaciones de nuestra empresa en el país y más allá de las fronteras. Es un privilegio ser parte de esta celebración”, agregó.
Inaugurada el 13 de mayo de 1981, la planta de General Motors en Ramos Arizpe inició sus operaciones con una sola línea de montaje produciendo cuatro modelos icónicos que marcaron la historia de Chevrolet en la década de 1980: Malibu, Monte Carlo, Citation y Celebrity. Desde entonces, se han fabricado más de 21 placas de identificación de varias marcas en la planta mexicana, incluyendo el Chevrolet Chevy del mercado local y el Cadillac SRX.
En 1983, la planta de GM Ramos Arizpe se convirtió en la primera fábrica mexicana del fabricante de automóviles en exportar vehículos al mercado estadounidense, debutando con el Chevy El Camino. Más tarde, en 1988, la instalación hizo historia una vez más con el inicio de las exportaciones a Japón, lo que marcó la primera vez que General Motors envió vehículos desde Estados Unidos al continente asiático.
La celebración de las primeras cuatro décadas de operaciones de la planta de GM Ramos Arizpe se extenderá desde ahora hasta la segunda mitad del año, cuando se inaugure el nuevo taller de pintura y comience la producción oficial de las unidades de propulsión eléctrica que equiparán el GMC Hummer EV. y Cadillac Lyriq. A partir de 2023, Ramos Arizpe comenzará a fabricar vehículos eléctricos para la empresa.