Las dos ensambladoras, que han colaborado anteriormente, tienen la intención de compartir plataformas de vehículos comunes en el continente, incluidos los sistemas de propulsión eléctrica y de combustión interna. La asociación se produce cuando los fabricantes de automóviles intentan satisfacer las demandas de vehículos más limpios.
La alianza verá a las empresas colaborar en coches nuevos, así como compartir costes. Sus respectivos equipos de ingeniería comenzarán a trabajar juntos el próximo año, dijeron las compañías. Las acciones de GM subieron un 0,6 por ciento, o 18 centavos, en el anuncio, mientras que las acciones de Honda subieron un 0,8 por ciento.
GM y Honda en abril habían revelado que crearían dos nuevos autos eléctricos para Honda, y previamente habían trabajado juntos en el diseño de un auto sin conductor llamado Cruise Origin para la división Cruise Automation de GM.
En un comunicado, el presidente de GM, Mark Reuss, dijo que su asociación con Honda le daría economías de escala que no puede lograr por sí sola.
“En general, creemos que esta alianza ayudaría a ambas compañías a lograr ahorros de costos significativos en el desarrollo de nuestras carteras de vehículos”, dijo. “Específicamente para GM, la cantidad sustancial de dinero que ahorraríamos como resultado de la alianza propuesta nos ayudaría a financiar nuestra visión de un futuro totalmente eléctrico”.