Lo crea o no, pero el vehículo que ve aquí está basado en un Chevrolet Colorado ZR2. Se llama GM Defense ISV, por sus siglas en inglés Infantry Squad Vehicle (vehículo de escuadrón de infantería), y GM acaba de entregar la primera unidad al ejército de Estados Unidos. El ISV está diseñado para ser un vehículo de movilidad terrestre rápida para transportar soldados y su equipo a varios lugares. GM construirá 649 de ellos gracias a un contrato militar de 214,3 millones de dólares adjudicado en junio de 2020. Eventualmente producirán hasta 2.065 vehículos durante los próximos ocho años si GM Defense recibe una autorización adicional.
El ISV de GM Defense comparte su arquitectura con la Colorado ZR2 de alta capacidad, y el 90 por ciento de las piezas son componentes comerciales disponibles, algunos de los camiones estándar y algunos de Chevrolet Performance. Incluso el tren motriz es el mismo, el familiar motor diésel Duramax de 2.8L y la transmisión automática de seis velocidades, que producen 186 hp. Esta similitud con un modelo de producción y la eficiencia de fabricación de General Motors permitió a GM Defense vencer a varias otras compañías por el contrato militar. También hizo que el proceso de desarrollo desde el concepto hasta la entrega fuera increíblemente rápido.
Vimos por primera vez el concepto inicial en septiembre de 2019. Luego, el ejército de Estados Unidos otorgó a GM Defense el acuerdo multimillonario a fines de junio de 2020. Desde allí, GM Defense logró entregar el primer vehículo en solo 120 días, gracias a la eficiencia de producción antes mencionada. Una asociación con Ricardo Defense, con sede en el Reino Unido, también ayudó a impulsar ese calendario. Ricardo dirigirá la mayor parte de la logística, la integración y la capacitación del ISV, fusionándolo con las fuerzas armadas.
Si bien el ISV es muy similar al Colorado ZR2, obviamente está diseñado con el ejército en mente, a diferencia del camión civil. Es lo suficientemente ligero como para cargarlo desde un helicóptero UH-60 Blackhawk y lo suficientemente compacto como para caber en un helicóptero CH-47 Chinook más grande. Esto permite una mayor movilidad y flexibilidad de uso. El ISV también tiene un sistema exclusivo de protección contra vuelcos y puede transportar nueve soldados y su equipo.