Honda Motor dijo el jueves que comenzará a ofrecer a partir del viernes el renovado sedán Legend en Japón equipado con tecnología autónoma de "nivel 3", ya que la industria automotriz enfrenta una competencia cada vez mayor para desarrollar vehículos sin conductor y una sociedad libre de colisiones.
Es el primer vehículo del mundo en llegar al mercado que permite al conductor participar en diferentes tareas como leer y mirar televisión cuando el automóvil está en ciertas condiciones, como tráfico congestionado en las autopistas, dijo el Ministerio de Transporte de Japón.
Pero en el caso de una emergencia, el conductor debe tomar el control total del vehículo.
"La tecnología autónoma tiene el potencial de reducir la carga del conductor mientras elimina los errores humanos que causan accidentes de tráfico", dijo Yoichi Sugimoto, ingeniero en jefe ejecutivo de Honda R&D Co., en una conferencia de prensa en línea.
Honda planea ofrecer 100 unidades a nivel nacional por un precio minorista sugerido de 11 millones de yenes ($103,000 dólares) que solo estará disponible en un contrato de arrendamiento de tres años. Esto incluye un paquete de servicio de mantenimiento, ya que el vehículo necesita técnicos especiales certificados por el gobierno para manejar su tecnología de conducción autónoma.
Japón ha estado ansioso por impulsar el desarrollo de automóviles autónomos, con una ley revisada que entró en vigencia en abril del año pasado y permite que los vehículos autónomos de nivel 3 circulen por las vías públicas.
Sin embargo, no hay planes de vender el vehículo autónomo de nivel 3 en el extranjero, dijo una portavoz de Honda.
Para desarrollar lo que llama la tecnología de conducción autónoma de nivel 3 "Honda Sensing Elite", el fabricante de automóviles realizó un total de aproximadamente 10 millones de simulaciones de patrones de posibles situaciones del mundo real y probó el vehículo en autopistas, acumulando un total de 1.3 millones de kilómetros, decía.
El Traffic Jam Pilot de Honda Legend, una de las funciones clave de su tecnología de conducción autónoma de nivel 3, está programado para tomar el control de la aceleración, el frenado y la dirección cuando el vehículo está en tráfico congestionado y viaja a una velocidad de 30 kilómetros por hora o más lento, lo que permite al conductor realizar otras actividades.
Cuando la velocidad supera los 50 km / h, el sistema insta al conductor a tomar el control total del automóvil, dijo Honda.
Entre los fabricantes de automóviles japoneses, Nissan Motor Co. y Subaru Corp. han desarrollado tecnologías de asistente de nivel 2 que permiten a los conductores quitar las manos del volante en un solo carril designado, pero deben tomar el control total de su automóvil en todos los demás. veces.
Para impulsar el desarrollo de tecnologías de vanguardia, incluidas las de vehículos autónomos, Toyota Motor Corp. comenzó el mes pasado a construir una ciudad inteligente llamada "Woven City" en una antigua fábrica de Toyota de 70,8 hectáreas al pie del monte. Fuji en el centro de Japón.
Las tecnologías de conducción autónoma se clasifican en cinco niveles. En la conducción autónoma de nivel 4, un vehículo realiza todas las tareas de conducción sin intervención humana dentro de un área limitada, incluso en una emergencia. En el nivel 5, los vehículos no necesitan atención o interacción humana.
En Japón, el número de muertos por accidentes de tráfico se situó en 2.839 en 2020, un mínimo histórico desde 1948, cuando se dispuso de datos comparables tras marcar su pico de 16.765 en 1970, gracias en parte a que los vehículos están equipados con tecnologías de seguridad avanzadas.