El fabricante chino de camiones Shacman se está instalando en México y espera que su nueva planta de ensamblaje en Ciudad Sahagún, Hidalgo, comience a operar en noviembre.
La empresa, que comercializa una amplia variedad de productos, incluidos vehículos militares, camiones pesados y autobuses a más de 90 países, eligió a México como la ubicación de la nueva planta para expandirse en el continente americano, incluidos los Estados Unidos, México. dijo el gerente general Carlos Pardo a Reuters.
Shacman es una subsidiaria de Shaanxi Automobile Holding Group. Fue fundada en 1968 y emplea a más de 32.000 personas en todo el mundo.
Durante los primeros cinco años, la empresa espera fabricar unos 5.000 camiones con destino al mercado interno en México, pero a mediano plazo el objetivo es exportar a países latinoamericanos donde ya tiene presencia comercial, como Argentina, el Caribe, Colombia y Venezuela y posteriormente a Norteamérica.
“Creemos que podemos ser más eficientes si podemos suministrar unidades desde aquí a la región. Nuestro gran desafío es conquistar el mercado americano, Estados Unidos y Canadá”, dijo Pardo.
Los acuerdos de libre comercio de México con varias naciones, muchas de ellas en el continente americano, lo convierten en una ubicación estratégica para la planta de fabricación, ya que las empresas buscan evitar interrupciones en la cadena de suministro que ocurrieron durante la pandemia de coronavirus.
“… México sigue siendo la gran opción para abastecer a Norteamérica. Lo más importante es que [el país] tiene un hub logístico de primer mundo”, comentó Pardo.
Pardo espera que 2,000 unidades de sus modelos L3000 y X3000, que cuentan con motores de gas natural y diesel, se hayan producido en México para fines de 2021. La compañía dice que los camiones son un 40% más eficientes en combustible que los vehículos a gasolina y tendrá un precio de alrededor de US $ 120.000. La planta está comenzando con 30 empleados, pero espera aumentar ese número a 100 el próximo año.