Toyota, Isuzu e Hino están estableciendo una asociación en vehículos comerciales para trabajar juntos en tecnologías de conducción eléctrica, de hidrógeno, conectada y autónoma, dijeron los tres fabricantes de automóviles japoneses el 24 de marzo.
Según el acuerdo, Toyota Motor Corp., el principal fabricante de automóviles de Japón, y el fabricante de camiones Isuzu Motors tomarán cada uno una participación del 4,6% entre sí, dijeron las tres compañías en un comunicado conjunto. Hino Motors es la división de camiones de Toyota y había sido el rival de Isuzu.
Los 39 millones de acciones ordinarias de Isuzu que está adquiriendo Toyota tienen un valor de 42,8 mil millones de yenes, o alrededor de $ 400 millones. Isuzu adquirirá acciones de Toyota por el mismo valor, dijeron.
Las tres empresas juntas controlan el 80% del mercado de camiones japonés.
Toyota, que fabrica el sedán Camry, el Prius híbrido y los modelos de lujo Lexus, vendió en 2018 una participación del 5,9% en Isuzu que había comprado en 2006. Anteriormente, Isuzu tenía una alianza de capital con el fabricante de automóviles estadounidense General Motors Co.
La cooperación entre Toyota, Isuzu y Hino está diseñada para reducir las emisiones mediante la construcción de infraestructura de hidrógeno y para ayudar a resolver la escasez de conductores en el país al compartir información en línea y hacer que las entregas sean más eficientes.
"En estos días, es difícil discernir cuál es la forma correcta", dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda, en una conferencia de prensa en línea. “Así que tenemos que intentarlo y luego volver a intentarlo. Es a través de ese proceso de repetición que Toyota ha logrado lo que ha logrado”.
Las tres empresas planean desarrollar vehículos eléctricos, vehículos de celdas de combustible, conducción autónoma y plataformas electrónicas para camiones, lo que les permitirá reducir costes, promover la infraestructura ecológica y aumentar la seguridad del tráfico.
"Las empresas deben asumir la innovación si esperamos construir una sociedad mejor", dijo el presidente de Isuzu, Masanori Katayama.
Además de sus participaciones mutuas, Isuzu, Hino y Toyota están estableciendo conjuntamente una compañía llamada Commercial Japan Partnership Technologies Corp. en Tokio para promover su asociación y planificar tecnología y servicios, dijeron los presidentes de la compañía.
Con una capitalización de 10 millones de yenes (93.000 dólares), la nueva empresa será propiedad de Toyota en un 80%, Isuzu e Hino en un 10% cada una.
"Este nuevo marco es un cierto paso para ayudar a resolver los desafíos de la sociedad", dijo el presidente de Hino, Yoshio Shimo.
Un proyecto clave en la unión Toyota-Isuzu-Hino es la introducción de camiones de celda de combustible en un modelo de “sociedad basada en el hidrógeno” que se está desarrollando en la prefectura de Fukushima, que fue golpeada por el tsunami, el terremoto y los desastres nucleares de marzo de 2011.
Toyoda dijo que cada marzo desde entonces, ha ido al noreste de Japón para conmemorar los triples desastres. Este año, visitó la ciudad de Namie en Fukushima, todavía contaminada por la radiación, donde espera que los esfuerzos de la sociedad del hidrógeno contribuyan a reconstruir la región.
“Queremos facilitar el trabajo de las personas que transportan cosas”, dijo Toyoda.
En las operaciones de Tokio el 24 de marzo, las acciones de Toyota cayeron un 2,2% mientras que las acciones de Isuzu subieron un 5,4%. Las acciones de Hino cayeron casi un 1%, mientras que el índice de referencia Nikkei 225 terminó un 2% más bajo.