El fabricante de automóviles alemán Volkswagen anunció el jueves pasado que invertirá 233,5 millones de dólares en una nueva línea de producción de motores en una planta existente en la zona del Bajío.
“Volkswagen ha encontrado en Guanajuato un terreno fértil para una nueva generación de desarrollo económico”, dijo Steffen Reiche, presidente del consejo ejecutivo de la unidad de Volkswagen en México, en una presentación en la planta en el estado de Guanajuato.
Christopher Glover, vicepresidente ejecutivo de producción y logística, dijo que la inversión aumentaría la capacidad de producción de la planta en un 75%. La compañía dijo que comenzaría a fabricar la nueva línea de motores, llamada EA211, en 2021.
El anuncio sigue a la derrota electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump asumió el cargo en 2017 y amenazó con castigar a los fabricantes de automóviles que aumentaron su capacidad en México a bajo costo, lo que provocó un marcado enfriamiento en la inversión en el vecino del sur de Estados Unidos.