La noticia que pareció filtrarse en su sitio de medios de Estados Unidos el lunes y se anunció formalmente en un comunicado de prensa el martes, era parte de una elaborada broma del día de los inocentes, confirmó la compañía en un comunicado el martes más tarde.
"El cambio de nombre fue diseñado para ser un anuncio en el espíritu del día de los inocentes, destacando el lanzamiento del SUV ID.4 totalmente eléctrico", dijo Mike Tolbert, portavoz de VW en Estados Unidos, en un comunicado enviado por correo electrónico.
Se espera que la compañía emita un anuncio de seguimiento explicando la estrategia de marketing, dijo una persona familiarizada con los planes.
El Wall Street Journal informó sobre la broma el martes temprano, citando a un portavoz de Volkswagen en Wolfsburg.
Una versión inacabada del comunicado de prensa inicial se publicó brevemente en el sitio web de la sala de prensa de los medios de VW en Estados Unidos el lunes por la mañana antes de que fuera retirado. Los medios de comunicación, incluido CNBC, lo informaron como noticia después de que fue confirmado por fuentes anónimas dentro de la empresa, quienes aparentemente mintieron a varios reporteros.
El comunicado dijo que se espera que el cambio de nombre entre en vigencia en mayo y calificó el cambio como una "declaración pública de la inversión futura de la compañía en movilidad eléctrica". Dijo que el Voltswagen se colocará como una insignia exterior en todos los modelos EV, y que los vehículos de gasolina solo tendrán el emblemático emblema VW de la compañía.